Now Reading
¿Por Qué Celebramos El Cinco de Mayo?

¿Por Qué Celebramos El Cinco de Mayo?

Maisie Vilchis

El Cinco de Mayo es una celebración cultural popular aquí en los Estados Unidos, con la mayor celebración teniendo lugar aquí en Los Ángeles. Aunque el día festivo no se celebra ampliamente en México, el Cinco de Mayo en los Estados Unidos ha adquirido un significado completamente diferente y se utiliza como una forma de celebrar la herencia mexicana en lugar de su historia original.

Ciudades con grandes poblaciones mexicanoamericanos como Los Ángeles, Chicago y Houston tienden a tener algunas de las mayores celebraciones del Cinco de Mayo en el mundo, con el festival Fiesta Broadway de Los Ángeles siendo el más grande.

La Fiesta Broadway en Los Ángeles es una de las celebraciones más grandes del Cinco de Mayo en los Estados Unidos, con miles de asistentes cada año. Imagen por Los Angeles Times.

Anque se confunde con el Día de la Independencia de México, que en realidad cae el 16 de septiembre, el Cinco de Mayo es el día que reconoce la victoria de México en la Batalla de Puebla sobre Francia, que invadió después de que el presidente Benito Juárez dejo de pagar intereses sobre el dinero que debía a Francia, España y Gran Bretaña por dos años.

En Diciembre de 1861, España tomó posesión del puerto de Veracruz, junto con Gran Bretaña y Francia, que le siguieron poco después el 14 de enero de 1862. Los tres poderes querían abrir negociaciones con respecto a la deuda adeudada por México y acordaron celebrar una conferencia en Orizaba, México, después de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, invito a los comisionados del país.

El Cinco de Mayo celebra la Batalla de Puebla, que fue la victoria de México sobre Francia. Imagen por Brittanica.com

Para la primavera de ese año, España y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo con México y retiraron sus fuerzas de la invasión, pero Napoleón III ordenó que Francia continuara con la invasión y tomó Orizaba.

La batalla que siguió fue la Batalla de Puebla en el Fuerte de Guadalupe, que fue dominada por México después de que Francia sufriera una pérdida de 500 bajas en un intento de apoderarse del fuerte. México sufrio alrededor de 85 bajas. Esta victoria fue una sorpresa para los demás países, ya que muchos de los otros poderes pensaron que Francia saldría victoriosa.

El Cinco de Mayo ahora se celebra ampliamente en los Estados Unidos como una forma para que los Mexico-Americanos celebren la cultura. Imagen por Instagram: @cincodemayo.la

Aunque el día es una parte significativa de la historia de México, el Cinco de Mayo no se celebra ampliamente y se observa principalmente en el estado de Puebla en México. Pero en los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se utiliza como una forma de celebrar la cultura Mexicana para los mexicoamericanos después de que los activistas chicanos concienciaran sobre la festividad en la década de 1960 y ahora se celebra con mariachis, bailarines folklóricos, y platos culturales.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
2
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three × 4 =

© 2022 LB Living. ALL RIGHTS RESERVED.
Scroll To Top